Headbangers Latino America – Az Esm’ (2015) review

Creo que en la mayoría de los casos, el cambio es una buena cosa, con tal de que la busqueda sea hacia algo mejor. Tal es el caso con el nuevo lanzamiento de Welicoruss, titulado “Az Esm”. Cuando me refiero a cambio, me refiero a un cambio en la alineación y la configuración regional (pasar de Rusia a la República Checa) y un cambio en el sonido, pero no de manera dramática.

Los trabajos previos me recordaron a Dimmu Borgir de vuelta en el día, pero viniendo de un ángulo definitivamente pagano y con un enfoque menor de Black Metal. Todavía hay una conexión con su pasado, pero mucho más además en este último disco. Con la inclusión de una multitud de músicos invitados que tocan o vocalizan en “Az Esm”, Welicoruss ha creado un puente entre el mundo antiguo y el actual, en una lección de historia de las clases, pero más desde una perspectiva mitológica y espiritual que hechos en un libro. Alexey Boganov (el creador principal de Welicoruss) realmente ha aprovechado los sentimientos y energía emocional prima de su patria, que me recuerda al memorable “Elegy” de Amorphis por primera vez o “Urd” de Borknagar, pese a no ser similares estilísticamente, todos tienen una sensación y el tono lírico que te conecta con lo que estás escuchando. Hay un tema de fondo aquí que te lleva a través del álbum en su totalidad, pero yo no lo llamaría a esto un álbum conceptual, sino que un estado más consciente con Welicoruss como su guía.

Tan pesado como el single inicial “Sons Of The North” y el video que lo acompaña, siento que hay canciones aquí, que son mucho más pesadas, y me refiero a la lectura de las letras y los pensamientos/conceptos detrás de ellos, que golpean como una tonelada de ladrillos. Al igual que el album de Primordial, titulado “Where Greater Men Have Fallen”, “Az-Esm” me lleva a un lugar, donde algunos álbumes… entran en contacto con algo más grande que lo que el hombre sabe que existe. Aunque cantado en ruso, hay traducciones al inglés a todas las canciones, algo que hace un flaco favor, sino lees la letra mientras escuchas. Realmente sólo he arañado la superficie de este disco ya que creo que va a tardar unas escuchas mas, para entrar aún más, signo de que es un gran disco … Puedes escucharlo una y otra vez y descubrir piezas nuevas para disfrutar.

La producción es limpia y pesada, con todo el espacio de instrumentos de aire, que destacan donde es necesario. Supongo que el cambio en la alineación y el país ha servido para que Welicoruss haga las cosas bien de muchas maneras y para nuestro beneficio también. Alejándose de lo que se mantiene más importante a veces, permite que la perspectiva para apreciar cuánto realmente vale. Ese anhelo y el tributo ha sido grabado para que todos disfruten con “Az Esm”… un registro increíble.

Original source: